Vacaciones con Mascotas

Sólo 4 de cada 100 españoles viaja siempre con su Mascota

Más del 80% de los encuestados prefiere el coche para viajar con su mascota

Madrid – 4 de agosto de 2008 – Durante este verano, casi todos los españoles se tomarán algún día de vacaciones y realizarán, al menos, una escapada fuera de su lugar de residencia. Pero, ¿qué pasa con los millones de perros, gatos, pájaros y otras mascotas que tanta compañía nos hacen durante todo el año? Es en verano cuando más se pone a prueba la responsabilidad de los dueños de animales. Multitud de noticias sobre el abandono de mascotas nos sobrecogen cuando las vacaciones se acercan, pero hay muchas opciones, tanto para los que quieren viajar con ellas como los que prefieren dejarlas “en casa”.

TripAdvisor®, la comunidad de viajeros más grande del mundo, ha anunciado hoy los resultados de su encuesta “Viajar con mascotas”, realizada a más de 700 viajeros españoles.

Los resultados de la encuesta revelan que más de la mitad de los españoles no viaja nunca con sus mascotas, el 30% lo hace raras veces, el 15% se los lleva a menudo, y sólo el 4% viaja siempre con ellos.

Este estudio ha desvelado muchos datos de los hábitos de viaje de los españoles con respecto a sus mascotas:

¿Y si no me la quiero llevar?

Pues lo más frecuente es recurrir a un familiar; más de dos tercios de los españoles dejan sus mascotas al cuidado de algún pariente cuando quieren irse de viaje sin ellas. La segunda opción más popular es dejar sus animales en una residencia (17,2%) o al cuidado de un amigo (13,1%).

El tamaño importa...

Eso al menos es lo que opinan los encuestados, que consideran que las razas de perro más adecuadas para acompañar a sus dueños en un viaje son las pequeñas, como caniches, chihuahuas y yorkshire terriers. Por el contrario, las razas más grandes, como el gran danés o el mastín y las consideradas peligrosas, como los pitbull y rottweiler son percibidas como las menos adecuadas para ir de viaje.

Un miembro más de la familia

Como si de un hijo o una pareja se tratase, casi la mitad de los encuestados estarían dispuestos a sacrificar parte de sus vacaciones para no separarse de sus mascotas. Y una vez de vacaciones con sus animales, su mayor preocupación es que éstos se queden solos, enfermen o se pierdan, muy por delante del coste extra que supone viajar con ellos, o de los destrozos que puedan ocasionar.

El motivo fundamental de viajar con un animal de compañía es, según el 42,6% de los encuestados, que disfrutan cuando sus mascotas viajan con ellos. El segundo motivo más repetido es que no les gusta dejar a sus mascotas en residencias (27,9%), y el tercero, que sus mascotas se estresan si se separan de ellos (9,8%).

Pocas instalaciones para mascotas

El 26,3% de los encuestados considera que ninguna cadena hotelera tiene las instalaciones necesarias para albergar a sus mascotas. Entre las más acogedoras se encuentran Barceló, Hilton e Intercontinental, y las menos agradables con las mascotas, Radisson y Sheraton.

Respecto a los servicios más deseados por los viajeros encuestados con relación a sus mascotas, a un 35% le gustaría que los hoteles tuvieran un servicio de residencia canina, el 27,2% echa de menos un veterinario, y la cuarta parte desearía que ofrecieran comida para animales y un servicio de cuidadores.

A pesar de que la mayoría de los hoteles no ofrece esta clase de servicios, son el segundo alojamiento preferido por los que viajan con mascotas (24,2%), sólo superado por los apartamentos vacacionales, la elección favorita de uno de cada tres viajeros.

Tres de cada cuatro viajeros pagaría más por sus vacaciones con tal de alojarse en un hotel que admitiera mascotas. Y no es extraño, ya que no es nada fácil colar un animal en un hotel que no los admita: sólo el 10% de los encuestados afirma haberlo conseguido.

Mejor en coche

La mayoría de los desplazamientos vacacionales se realizan en coche, y éste es también el medio de transporte predilecto de los españoles para trasladar a sus mascotas. El 82,2% de los encuestados así lo afirma. El segundo medio más popular es el avión, aunque muy por detrás del coche (11,5%). Entre los que utilizan el avión, la mayoría prefiere llevar a su mascota “encima”, una cuarta parte los factura, y menos del 10% los envía en un avión de carga aparte.

De viaje sí, pero atados...

Según los resultados de la encuesta realizada por TripAdvisor, casi el 75% de los viajeros considera molesto que haya mascotas sueltas en espacios públicos como playas, y a uno de cada cuatro le fastidia que otras personas viajen en avión con sus animales de compañía.

http://www.tripadvisor.com